TU AMIGO (A) NO PUEDES PERDERTE DE NUESTRAS REUNIONES TODOS LOS SABADOS 7:45 PM.... ESTAS CORDIALMENTE INVITADO(A)

domingo, 4 de octubre de 2009

TOMAR RIESGOS CON FE-Mensaje 4A

Direcciones para tomar riesgos

 

INTRODUCCIÓN

 

Como les va hasta aquí, yo creo… en estar desafiados a la fe con los tema de cada sábado y con los devocionales para cada día. Hoy continuamos con nuestro cuarto tema “Direcciones para tomar riesgos”. En Lucas 19:11-26 Jesús contó la historia de la importancia de tomar el riesgo. Cuenta sobre un hombre importante que iba a ser nombrado rey. Este hombre llamo a 10 diez de sus siervos y les dio a cada uno una cantidad de recurso para hacer negocio con lo que se les dio. Les dijo “hagan negocios con este dinero hasta que yo vuelva”. Luego del retorno de  este hombre como rey, mando a llamar a los siervos a quienes les había dado recursos para hacer negocio, es decir multiplicarlo. Cada uno de los siervos comenzaba a rendir cuenta y como arriesgaron en negociar los recursos dados y el rey los felicitaba por su producción que habían hecho, pero uno de ellos no trajo producción ya que no negocio los recursos que se le dio, sino que los guardo. Es que este hombre no arriesgo, se quedo con lo recibido. El rey le dijo “siervo malo”, es decir un siervo infiel. Aquí se nos muestra que si no tomas riesgos no tienes fe alguna. Si no tienes fe eres infiel.  Me encanta como Jesús termina la historia. En Lucas 19:26 “Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará” Escucha esta versión que dice: “Arriesga tu vida y recibe más de lo que nunca soñaste; Juega a lo seguro y terminarás parado.”  Arriesga tú vida y recibe más de lo que nunca soñaste.”  Hoy vas a escuchar un  mensaje sobre las Cuatro Lecciones más Grandes para tomar riesgos con la fe. La primera lección es ésta…

 

 

  1. DIOS PROVEE DONDE éL GUÍA

 

Como creyentes debemos entender, que vivir por la fe frecuentemente envuelve riesgos y que Dios promete darnos todo lo que necesitamos.

Si Dios te pide que hagas algo, te va a dar la energía, el talento, la habilidad, la gente, el dinero, el espacio, los recursos, el tiempo, los contactos... cualquier cosa que necesites. Donde Dios guía…provee.  Filipenses 4:19 dice: Mi Dios proveerá todas tus necesidades de acuerdo con las riquezas de su Gloria en Cristo Jesús.” O podríamos leer así también: Y él, mi Dios, de las riquezas de su gloria y en virtud de la obra de Cristo Jesús, suplirá cualquier cosa que a vosotros os falte.”

 

¿Qué preocupaciones impiden que algunos cristianos sigan la dirección de Dios para sus vidas?

Muchas veces salen de nuestros labios o de nuestra mente pensamientos que tenemos y responder como aquel siervo que se le dio recurso para negociar, multiplicarlo, trabajarlo, desarrollarlo, pero no hizo eso mas al contrarío responde “aquí esta tu dinero, lo cual lo he tenido guardado…¿Por qué? Porque tenia un mal concepto del rey y ese concepto llevo a ser un hombre sin producción, un hombre si riesgos, sin fe. Esta preocupación que había en este siervo,  impidieron seguir la dirección del rey en multiplicar los recursos.  Hoy podrías tener en tu vida preocupaciones que están impidiendo como cristiano, como discípulo de Cristo, a que sigas la dirección de Dios para tu vida. Respuestas que contestaríamos al Señor:

 

Muchas veces a estas preguntas son respuestas a nuestras inseguridades que tenemos para no tomar riesgos.

Porque muchas veces no queremos arriesgar y que darnos con lo viejo, con el pasado, con lo viciado, es decir con lo arruinado.

Efesios 4:22:

“Por eso, ya no vivan ni sean como antes, cuando los malos deseos dirigían su manera de vivir.”

 

Muchas veces estamos con lo viejo, con la naturaleza vieja de pensamientos que no llevan a mi vida a un progreso en la fe, como diría el Señor Jesús en Mateo 9:16-17

"Nadie arregla un vestido viejo con un retazo de tela nueva, porque la tela nueva se encoge y rasga el vestido viejo, entonces se romperá más.”

 

¡Como lo viejo afecta a lo nuevo! o diría también en el verso 17

“Ni tampoco echa vino nuevo en cueros viejos, porque así los cueros se revientan, el vino se derrama y los cueros se dañan. Más bien se echa el vino nuevo en cueros nuevos, así ambos se conservan".

 

Como lo viejo afecta a lo nuevo, hace que se afecte como la tela vieja con la nueva se “romperá más” y el vino viejo en cueros viejos se “dañan”. ¿Qué cosa esta afectando a tu fe? ¿Qué cosa hace que afecte a tu despegue en la fe? ¿Qué hace que te paralice y te afecta tanto avanzar en la fe? Al final del verso 17 de Mateo 19 dice:Más bien se echa el vino nuevo en cueros nuevos, así ambos se conservan". “se preservaran” “no se pierden” “se conservan juntos” hay que quitar lo viejo, manera de pensar de lo viejo que hace que impida seguir la dirección de Dios. Dios sabe proveer eso nuevo, aquello que necesitamos y apropiándonoslo por la fe.

 

El Salmo 91:14-15 nos va a mostrar como Dios provee para los que confían en Él

“Por cuanto en mí ha puesto su amor,  yo también lo libraré;  Le pondré en alto,  por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará,  y yo le responderé;  Con él estaré yo en la angustia;  Lo libraré y le glorificaré.”

 

Que promesas se dan en este texto. El que ha puesto su amor en Dios, el que confía en Dios, el que pone su fe en el Señor y esto se debe al hecho de haber conocido a Dios y Dios promete:

  1. Lo libraré (lo salvaré, lo libertaré)
  2. Lo pondré en alto (Lo defenderé, lo protegeré, lo pondré fuera del alcance de todos)
  3. Cuando me invoque yo le responderé (le contestaré)
  4. Con él estaré en la angustia. (en la tribulación, en las dificultades)
  5. Lo libraré (lo rescataré)
  6. Y le glorificaré (lo colmaré de honores, lo llenaré de honores, haré que le rindan honores)

 

Esas son las promesas de Dios en los que confían, en los que tienen fe. Son las promesas las que nos van a sostener para seguir la dirección de Dios.

Cuando Jesús estaba con sus discípulos y una multitud de mas de 5,000 personas que le seguían, Jesús desafía a unos de sus discípulos diciéndole lo siguiente en Juan 6:5

 

“Cuando alzó Jesús los ojos,  y vio que había venido a él gran multitud,  dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?”

Y el verso 7 Felipe le responde:

“Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.”

 

La pregunta fue desafiante y fue una pregunta de posibilidad, de poder comprar, no fue una pregunta de imposible ante tal demanda, Jesús dijo ¿De donde compraremos pan para que coman éstos? No dijo ¿Se podrá comprar pan para estos? ¡No! Felipe tubo que escuchar bien, lo que pasa es que no vio el asunto con la fe, no vio detrás de la pregunta de Jesús…que no había pesimismo, sino como un hecho posible. Lo que pasa en Felipe es que hay pensamientos de imposibilidad, pensamientos del hombre caído…que no tiene fe o que no hay fe en su vida.

 

Aun más el verso 6 nos dice:

“Pero esto decía para probarle;  porque él sabía lo que había de hacer.”

Eso es lo que nos muestra, era para probarle, escucha lo que dice otra versión de la Biblia del verso 6:

(Jesús hizo esta pregunta con intención de probar la fe de Felipe, pero en realidad él ya tenía pensado lo que se había de hacer).

 

Sabes, que el Señor nos prueba nuestra fe, cuando nos prueba, nos desafía. El Señor no esta pensando en que yo lo voy a lograr, en que yo lo voy hacer en mi fuerza o recursos propios ¡No!, el ser desafiados a la fe es pensar en el hecho de confiar en el Señor que lo va hacer como dice el texto: él sabia lo que había de hacer o él ya tenía pensado lo que se había de hacer” Pero nuestro problema es que todavía tenemos preocupaciones que impiden seguir la dirección del Señor para nuestras vidas como a Felipe.

 

Lo precioso es que en medio de sus discípulos uno responde al desafió de la fe que el Señor Jesús hace y lo vemos en el verso

8 y 9 de Juan capitulo 6. Donde Andrés hermano de Pedro trajo a un muchacho que tenia 5 panes y dos peces. Lo trajo porque tuvo fe, no en su cantidad, sino en lo que el Señor podía hacerlo. ¿Se arriesgo Andrés al traer esos 5 panes y 2 peces? ¡Claro que si! Se arriesgo a la pregunta que surgió ¿Qué es esto para tanta gente?

 

Quien tiene mayor posibilidad en que el Señor haga algo ante tal desafió de fe, en alimentar a más de 5,000 persona.

 

Felipe que contaba con 200 denarios o Andrés que trajo 5 panes y dos peces.

Creo que el Señor a ambos hubiera usado, tanto los 200 denarios como los panes y los peces, ya que ambos no tenían la posibilidad de alimentar para toda la gente ¿Qué hace que se posibilite tanto lo de Felipe y lo de Andrés? Es decir que puedan ser usados por el Señor para alimentar. No es la cantidad, sino la fe y hace…cualquiera de esos elementos sean usados por el Señor, Ya que el Señor lo había puesto en un asunto de fe. Por eso fue tomado lo de Andrés ¿Por qué? Porque lo trajo al Señor quien sabia como lo iba hacer…en multiplicar lo que le traían para lo que fueron desafiados. ¿Se arriesgo Andrés al traer esos 5 panes y 2 peces? ¡Claro que si! Se arriesgo a la pregunta que surgió ¿Qué es esto para tanta gente?, se arriesgo a las burlas, que hace que te impida arriesgar.

No es tu talento, no es tu habilidad, no es la cantidad mayor de lo que tienes, sea estudio, dinero ¡No! Es la Fe en el Señor

¿Cómo hemos de responder cuando el seguir las direcciones de Dios envuelve tomar riesgos? Y si vas a vivir por la fe vas a tener que tomar algunos riesgos. Va ha haber algunas situaciones donde te preguntas “¿Va a responder Dios?  ¿Va ha proveer?”¡Tú  sigues creyendo en las promesas de Dios! Continúas manteniéndote porque donde Dios guía, Dios provee.

 

La segunda gran lección de tomar riesgos es está…

 

  1. CUANDO DIOS RETRASA, SABE LO QUE HACE

 

Aquí vamos a ver el hecho de confiar en Dios y a ser pacientes para recibir lo prometido por Dios y a la manera de Dios y no a nuestra manera o en nuestro tiempo. ¡No!

Su momento, su tiempo, su lugar es el preciso de Dios. Si alguna vez te encuentras en la sala de espera de Dios esperando por una respuesta, esperando por un cambio, esperando por un milagro, nada más tienes que parar, recordar, realizar que Dios sabe más, que mide perfectamente el tiempo, que su momento es el preciso,  él nunca llega tarde, nunca tiene prisa y tú tienes que confiar en él cuando algo se retrasa en tu vida. 

 

Habacuc 2:3

“Pues la visión se realizará en el tiempo señalado;  marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse.

Aunque parezca tardar, espérala;  porque sin falta vendrá.”

 

Dios en este texto le muestra a Habacuc que estaba buscando al Señor respuestas a su pregunta y dice Habacuc “Esperaré a que me hable y responda a la demanda que he presentado.” Y este texto de Habacuc 2:3 es la respuesta de Dios. La visión o lo planeado por Dios se va ha realizar en “el tiempo señalado”  de Dios. Lo que si es que se cumplirá y no dejara de cumplirse, lo que si es que se realizará lentamente, constantemente, seguro. Aunque parezca tarde, aunque parezca lento, espéralo le dice el Señor, no te desalientes porque estas cosas van a suceder de seguro. No se va ha retrasar ni un solo día, del cual el Señor lo ha establecido. Eso es lo que tenía que hacer Habacuc. Tenia que esperar y hacerlo a la manera que Dios lo iba hacer y en su tiempo. Dios llega en su tiempo

 

Habacuc 2:3  "Estas cosas que planeo no van a pasar enseguida. El tiempo se acerca cuando la visión se realizará lentamente, constantemente, seguro.  Si parece lento no te desalientes porque estas cosas van a suceder de seguro. Sé paciente. No se van a retrasar ni un solo día.”

 

La lección es que Dios hace las cosas en el momento perfecto.  Nuca tiene prisa pero nunca llega tarde. Simplemente recuerda que un retraso no es una negación.

Porque Dios está en control, donde Dios guía, provee. Porque Dios está en control, cuándo Dios retrasa, sabe lo que hace. La tercera lección de riesgos es ésta. Porque Dios está en control...

 

  1. DIOS MULTIPLICA LO QUE DIO

 

Si Le das tu tiempo, lo multiplica.. Si Le das tu dinero, lo multiplica. Si Le das tu talento, lo multiplica.  Si Le das tu energía, la multiplica. Es cómo plantar semillas. 2 Corintios 9:10 “Dios da semilla al campesino. También te va a dar semilla a y multiplicarla. En sus vidas va a aumentar las cosas que hacen que tienen su aprobación.”  Dios va a aumentar, va a multiplicar las cosas que haces y que tienen su aprobación. Es decir su voluntad.

Los agricultores saben que la semilla se ha de tirar para que sirva para algo. Si guardas la semilla en un saco no hace ningún bien.  Pero si la plantas, se multiplica.  ¿Cuando plantas una semilla de maíz, obtienes una semilla de maíz como resultado? ¡No! obtienes un tallo con cientos… sino miles de granos de maíz. ¿Cuando plantas una semilla de sandía obtienes una semilla como resultado?  ¡No! obtienes un montón de sandias con cientos de semillas en ellas. Dios multiplica cualquier poco que le des.

 

“Recuerda que la gente que planta pocas semillas va a tener una cosecha pequeña. Pero el que planta muchas semillas va a tener una gran cosecha. Dios ama al dador alegre” Dios quiere que seamos como él.

 

Si la gente supiera que no puede fallar, ¿qué tipo de cosas se atreverían a hacer por Dios?

Miren estos versículos de Lucas 18:29-30: “No te vas a arrepentir. Nadie que ha sacrificado su casa, esposa, hermanos, hermanas, padres, hijos—lo que sea—va a perder. Todo va a volver multiplicado muchas veces en vuestra vida y después el bono de la vida eterna.” Esta es una promesa de Jesucristo directamente de sus labios.

Sabiendo esto acerca de Dios ¿Cómo  hemos de responder cuando él nos pide que demos nuestros recursos, tiempo, o talentos para servirle? Cualquier cosa que Le des, la multiplica.

 

Tienes que entender la diferencia entre fe y regatear. Fe es cuando das anticipadamente. Fe es sacrificarse por adelantado.  Regateo es cuando dices, “Dios, ayúdame a cerrar este acuerdo y te doy una parte.” ¿Trabaja Dios de esa manera? ¡Absolutamente no! Eso no es fe, eso es regateo.  Dios no trabaja de esa manera. Fe es sacrificarse por adelantado y dejar que Dios encuentre la manera de recompensarte.

 

Así que siempre daté completamente al trabajo del Señor porque sabes que tu trabajo en el Señor no es en vano.” 1 Corintios 15:58

La última lección de tomar riesgos es ésta… 

 

  1. LO QUE DIOS EMPIEZA, LO TERMINA

 

Filipenses 1:6

“Estoy convencido de que Dios empezó una buena obra entre ustedes y la continuará hasta completarla el día en que Jesucristo regrese.”

 

Un pastor dijo: “la parte más emocionante de una carrera no es el principio de la carrera. Es el final. No nos emocionamos acerca del principio. Es el final de la carrera.

 

Hay muchas cosas sobre las que no tienes control. No controlaste quiénes iban a ser tus padres.  No elegiste cuándo ibas a nacer o dónde ibas a nacer o tus talentos naturales—muchas cosas. Soberanamente, Dios las elige por . Pero hay una cosa que controlas y esa cosa es la más importante.  Es el elegir cuánto vas a creer en Dios. Eso es una elección.

 

Algo que esta haciendo es mirar para abajo a este grupo de jóvenes y espera encontrar gente que está dispuesta a creerle  por un poco más de lo que otra gente ha elegido creerle.

 

Piensa acerca de esto. De toda la gente en el mundo que Dios podía haber traído a la reunión hoy, te trajo a

Hay millones de gente que él podía haber traído aquí a este sitio y podía haber traído a esta iglesia pero te eligió a . ¿Por qué estás aquí hoy?

 

Porque Dios quiere usarte a ti en esta iglesia y en este grupo de jóvenes. Si no quisiera no estarías aquí.  Muchos, muchos años atrás Dios supo que te quería usar aquí en la iglesia y en el grupo de jóvenes, para esta ciudad de Huacho tan necesitada y que Dios quiere usarte…eres el elegido por Dios ¿Por qué? Porque Dios te ha llamado a ser parte de su reino y cumplir su misión. Estamos en el medio de una carrera y quiero invitarte a que no te sientes al borde del camino ya más sino que entres en la carrera con nosotros. Te queremos con nosotros y te queremos con nosotros en la meta final cuándo venzamos. No hay nada más significante que puedas hacer con tu vida que involucrarte en construir el reino de Dios. Dices, “¿cómo puedo hacer eso? ¿Cómo me puedo involucrar?”

 

Uno, compromete tu vida a Jesucristo. Si no has hecho eso… ¡hazlo!

 

Dos, bautízate como una expresión de tu fe, si no eres bautizado. Di, quiero tomar mi postura.  Declara mi fe, declarar que soy de Cristo, que le pertenezco. 

 

Tres. únete a la iglesia al desafió de “Ser un discípulo para hacer discípulos” y ven a ser parte de esta visión.

¿Estás dispuesto a tomar el riesgo?  ¿Quieres dejar un legado? ¿Quieres hacer la diferencia en el mundo? ¿Quieres ser parte de un movimiento que está haciendo historia? Te invitamos a unirte a nosotros. No pierdas esta oportunidad.

 

APLICACIÓN PERSONAL Y COMPROMISO:

 

¿Confías en los planes de Dios para tu vida? ¿Tienes fe de que él va a proveer todo lo que necesitas al seguir su dirección y su guía? ¿Te impacientas al hacer las cosas cuando Dios dice, o sientes que te ha abandonado en el camino?  Ora la próxima semana que Dios fortifique tu fe y que te ayude a dar el siguiente paso a confiar en la guía de Dios hacia su plan y propósito para tu vida.  Estén preparados para comentar su progreso en el grupo la próxima semana. 

 

Oración: 

Padre, estoy tan agradecido por las lecciones de fe qué me has enseñado en los últimos veinte años. Ahora sé por experiencias que dondequiera que Tú guías, Tú provees. Cuándo retrasas algo, sabes que es lo mejor. Y sé que no puedo dar más que Tú, que cualquier cosa que te doy, Tú la multiplicas.  Y he aprendido que lo que empiezas lo terminas. Gracias por no dejarme, incluso cuándo yo quise dejarte. Gracias por traer la gente apropiada justo en el momento apropiado. Gracias por todos los que aquí han sacrificado y han servido. Y Jesús, estoy esperando con ilusión el resto de la carrera no importa cuanto dure.

Ahora oren en su corazón. “Querido Dios, quiero que me uses. Quiero ser un hombre/mujer de fe. Quiero tomar parte en lo que Tú estás haciendo en este mundo. Quiero aprender esas lecciones también. Jesucristo, te dedico el resto de mi tiempo en la tierra. Te dedico el resto de mi dinero, mis talentos, mis oportunidades. úsalo de la manera que veas apropiada. Quiero terminar el resto de la carrera bien. En tu nombre oro, amén”